El TCU debate un proyecto sobre conectividad digital en Brasil con la OCDE
Por Secom / Serint

El TCU, representado por la Unidad de Auditoría en Comunicaciones (AudComunicações/SecexEnergia), participó en una reunión con la misión técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), responsable del proyecto Digital Connectivity Review of Brazil 2027 (Revisión de la Conectividad Digital en Brasil 2027). El encuentro, celebrado en mayo, convocó a representantes del sector para debatir los desafíos y las perspectivas de la conectividad digital en el país.
La iniciativa de la OCDE busca evaluar la evolución de las telecomunicaciones en Brasil e identificar los avances normativos y de mercado registrados desde la revisión realizada en 2020. Asimismo, formula recomendaciones alineadas con las mejores prácticas internacionales para orientar las políticas públicas en esta materia durante los próximos años.
Durante la reunión, la OCDE buscó conocer la visión del TCU sobre los principales desafíos que enfrenta Brasil en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad digital, así como el papel que desempeña el Tribunal en la fiscalización y evaluación de las políticas públicas del sector. El grupo aprovechó el encuentro para debatir temas relacionados con la coordinación y la gobernanza de las políticas públicas de telecomunicaciones, incluida la percepción de una falta de planificación estratégica de largo plazo para el sector y la elevada dependencia de programas gubernamentales con un horizonte temporal limitado.
El equipo de AudComunicações presentó los trabajos realizados por el TCU en áreas como el seguimiento de las subastas de espectro radioeléctrico, el uso de los recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) ¿destinado a financiar políticas y proyectos orientados a ampliar el acceso y la inclusión digital en el país y las políticas de conectividad en el ámbito educativo.
La misión de la OCDE manifestó interés en comprender cómo el Estado brasileño organiza la formulación, implementación y coordinación de las políticas de conectividad. En particular, se abordaron los desafíos que supone la actuación conjunta de distintas instituciones, así como la necesidad de articular las telecomunicaciones, los servicios digitales y la transformación digital.
Los debates también abordaron la regulación de los servicios digitales, los mecanismos de coordinación gubernamental para la toma de decisiones estratégicas y los desafíos derivados de la superposición de competencias. Además, se examinaron las ambigüedades institucionales entre los organismos responsables de formular y ejecutar las políticas del sector.
Otro tema destacado fue la evolución del marco regulatorio brasileño desde la última revisión de la OCDE. En ese contexto, se analizaron las modificaciones introducidas en la Ley General de Telecomunicaciones, en particular la eliminación de la obligación de licitar posiciones orbitales para satélites, la posibilidad de renovar de forma sucesiva las autorizaciones de uso del espectro radioeléctrico y los avances derivados de la reestructuración del FUST.
También se abordó la preocupación por las asimetrías regulatorias, los incentivos a la competencia y el fortalecimiento de los pequeños proveedores de Internet. Con vistas al futuro, se mencionó la necesidad de una planificación estatal más sólida y estable para el sector, menos sujeta a los cambios de gobierno y a los ciclos electorales; una definición más clara de las funciones institucionales de organismos como el Ministerio de Comunicaciones, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y las instancias centrales del gobierno; así como el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos y los usuarios finales en la definición de las prioridades de las políticas públicas de conectividad.